domingo, 30 de agosto de 2015

Posible diagnóstico


- Me sudan las palmas de las manos, a menudo sueño con pedazos de granito que no terminan de encajar… y mi ego me habla… qué puedo hacer? 

- Creo que tiene un episodio de fisufiebre. Le voy a recetar 5 mg de tolerancia a la incertidumbre, 2 mg de paciencia y una pomada de tolerancia al dolor. Es muy importante que no escuche a su ego... ni a nadie… ¿siempre hace lo que le dicen los demás? 


- Mmm, bueno, no, no siempre... no sé. Me preocupa que me lleve a la perdición, como se suele decir... 

La mayoría de las veces lo que los demás piensan que nos lleva a la perdición suele estar en las antípodas de lo que nos lleva a la perdición. No lo olvide. Hay que aceptar cierta horizontalidad transitoria y llegado el momento haga más y hable menos, piense menos y sienta más.



Entre tanto ruido echo
de menos el desierto.

viernes, 21 de agosto de 2015

Galayos, first time! (más o menos)

Tras un viaje frustrado por las tormentas de la semana crazy weather de junio (gracias, cambio climático...) llegó la hora de subir al Victory, y esta vez sí, ESCALAR!

Llego con las últimas luces del ocaso e intuyo a la "crew" del refugio sentada fuera socializando, el deporte rey de Galayos, muy por delante de la escalada. Ibone está entre ellos, me presenta al popurrí de recios escaladores ya prácticamente a oscuras y me indica que dormiremos en un vivac debajo del Pequeño Galayo; la vía la decidiremos en el desayuno, porque "aquí no hace falta madrugar ni ir con prisas"... éste es mi lugar, sin duda!!

Mi primera vía en este paraíso de granito teñido de verde no podía ser en otra aguja: el Torreón (redoble de tambores y platillos) por su línea más evidente en la cara oeste, la Underground-Teógenes (otro redoble). Teógenes Díaz -junto con Ricardo Rubio- fue el primero en subir el imponente monolito y lo hizo por la chimenea que lleva su nombre... en 1933!!! Pues por ahí que vamos.

La Teógenes se conoce también como la chimenea oeste.
Sin mucha dificultad pero con muchísimo cuidado, trepamos hasta la base de la Underground. Quizás sea recomendable encordarse, ya que nunca se sabe cuándo te va a salir una cabra y te va a perseguir o-vete-tú-a-saber-qué. Hago el primer largo del tirón, y luego Ibone le tira al III y a la chimenea del tío Teo. Yo me arrastro después y espachurro el plátano que llevo en la mochila al poner en práctica mi depurada técnica chimeneoide. Me toca la última trepada para coronar el Torreón... toma! Yo quiero llegar de pie hasta la cadena... pero una especie de magnetismo me obliga a arrodillarme y llegar más bien sentada. Chapo, y ahora sí, me pongo en pie y coincido con Teógenes:
"Puestos de pie sobre la cima, créese uno inmaterial e ingrávido". 
Todo un romántico. Eso nos gusta!

Trepada hasta la base de la chimenea. Mucha vida en la roca=
ojos llenos de líquenes y demás morceñas.

El refugio Victory desde el Torreón.

Ibone experimentando el magnetismo de la cumbre.
Aquí el palito selfie SÍ es útil... a no ser que subáis en
cordada de 3, y entonces uno pueda hacer de
 "palito". Rapelamos por la cara norte y nos dirigimos
a la Tonino Re para hacer otra vía. Buena combinación.
La Tonino Re. Me inquieta el nombre de esta aguja... un rey italiano
de nombre Tonino? No... no lo creo... Bueno, pues el caso es que escalamos
la Benavides (8B de este croquis). Una vía facilita y disfrutona.
Terminamos el día luchando con las cuerdas en el rapel de la Tonino Re. Creemos que al estar una rizada, se ha enrollado sobre la otra y no somos capaces de recuperarlas. Al final lo conseguimos pero no tenemos muy claro cómo evitar que vuelva a pasar esto (tampoco parecía tan rizada). Bajamos por la canal poniendo a prueba nuestras rodillas y nuestra habilidad. Me hablaban de los destrepes de Galayos... y tenían razón! Bueno, mientras no llueva, todo ok.

Amanece otro espléndido día en Galayolandia. Después de un desayuno potente que nos permita hacer un poco el "ramadán" escalador decidimos nuestro objetivo: "la vía de los garbanzos", que en realidad se llama "Gánate el Cocido"; ésta ya aprieta un poquito más que las de ayer. 160m, 6b (croquis en el refugio. Comparte el último largo con la vía "Y las lentejas so nos dejan", 200 m 6a+).

Llegar hasta la torre Rosblanc requiere un rapel desde la base del Torreón y luego el paso de la muerte para superar un bloque encajado en la canal justo antes del pie de vía. Es el típico paso tonto... todo húmedo...sin pies de gato todavía... y un clavo roñoso al que te puedes asegurar para no rodar y rodar si la lías.

El croquis se puede consultar en el refugio.
Primera ascensión en agosto de1994 a cargo de J.Manuel
González, Alberto González y J.Carlos Mostacero.
El primer largo es el más duro; sobre todo porque se queda encajado el nº4... menos mal que Ibone lo saca!!!Ahora ya está caliente para el L2, si yo en realidad lo he hecho por ella ^_^, para que vaya fluida en el largo placoso con fisuras para dedos MUY pequeños que le toca... Después son "sólo" IV y V pero "de Galayos", ya lo voy pillando.... para llegar al off-width final que se deja hacer bastante bien.

Ahí estoy mentalizándome para el off-width para coronar la
Rosblanc.
Ibone subiendo como un cohete. Luego, bajada por el
famoso Espaldar, andandito.

Al día siguiente, día de partir, de despedidas... el cuerpo nos pide yoga, sol y charleta, así que nos lo tomamos con calma en la plataforma del refu procrastinando todo lo posible la bajada... porque no nos queremos ir! Pero hay que seguir...

"Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora" (Buda Gautama)

La gente buena del refu! Aunque no están todos los que son.

Hasta pronto!