viernes, 18 de diciembre de 2015

Aparcamiento indebido. 170m, 6c

Ibone: Tienes que venir a Málaga!! Hay muchísima roca!! Hay viotes!!
Maribel: Vale.
[Lucía: ¿Qué es un "viote"?]

Pues rumbo al sur. Mientras tanto, en las afueras de una de las ciudades más antiguas de la vieja Europa, aparece la idea, nace el plan... :

"Antonio y Berni me dicen que es la mejor vía de cacharros del Chorro…nunca he hecho 6c limpio de clásica, pero su recomendación me da confianza: “se protege bien”, así que ya sabéis, “no-pensar y actuar”. El finde elegido es el que viene Maribel -alias mapunto- con David - alias el hombre tranquilo - o eso aparenta (a todo el mundo le llega su CADE)... Yo creo que como fuma casi constantemente no puede moverse muy rápido. Bueno, pues expedición para 4: yo voy con Antonio Gámez, un dinosaurio del Chorro a la par que un tío grande cual diplodocus. 

Como estamos en Málaga quedamos tarde (9:30???) y también llegamos un poco tarde. En una hora estamos en el Chorro y cogemos el último sitio frente al camping.

El equipo. Antonio será nuestro croquis parlante. Veamos si después de 20
años se acuerda más o menos...

Nuestro destino será el “Cerro-Anticristo” que es la pared de la izquierda que hace de puerta al caminito del Rey. Para acceder hay que pasar por una tirolina... "


Para mí lo de las tirolinas siempre ha sido un plus. Yo es que soy super fácil de contentar. Atas dos extremos de algo y hala. Pues eso, 6c de caliza, diedros, fisuras y TIROLINA :D Ya la echaba de menos desde Colegats!! Gracias Ibone!!!!!! :___)

Ibone en la tirolina, disfrutad de las vistas
del cañón cuando estéis a mitad!!!

Material:

- Como vamos dos cordadas y la vía es bastante recta, cuerda simple de 70 m (2 en total).
- Números grandes de friends. Recomiendo repetir el 1, 2, 3 y 4 de Camalot.
- Llevábamos un Policoin del pasado, que será como un 5 (hay un paso en el que viene muy bien, pero no es obligado).
- Resto de friends y juego de fisus (entran bien pero pararte a meterlos puede ser contraproducente, yo no metí muchos al final).
- Poleas para la tirolina.
- Frontal - si vas tarde en invierno.
- Cordinos y maillones para rapel de fortuna - si vas tarde en invierno.

La vía tiene buenas reuniones montadas. No hace falta anillo para triangular.


"Los famosos e intrigantes policoins... Reminiscencias
de un pasado glorioso". A.Gámez


"El policoin todavía funciona y es muy natural
ponerlo!!" Ibone. Colocadora de policoins
sobre la marcha.

Aproximación:

Hay que ir hacia el Caminito del Rey y al acercarnos a la pared tomar el camino descendente hacia el muro y el agua. Una vez abajo, buscar una ferrata muy podrida que te lleva a la tirolina, ésta menos mal que está en buen estado...! Pasar la tirolina y seguir la ferrata hacia la izquierda, ya asegurando con cuerda porque puede haber algún paso. Saltar la primera R que aparece, y después de unos pasos raros por debajo de unas panzas llegar hasta otra R, en una pequeña repisa al pie de un diedro marcado. 

Descripción de los largos (by Ibone):

L1 (6b): Sube por el diedro marcado, al principio más pino, hasta la R bajo un techo y un diedraco.

Yo llegando a R1, después del 6b. Cuesta un poco el cambio
granito-caliza... resoplidos resoplidos!!


L2 (6c): Subir por pequeño diedro hasta el techo y superarlo de izquierda a derecha, una vez montado en el techo seguir por el DIEDRO YOSEMÍTICO - pero en caliza - hasta que muere en otro techo. Superar este nuevo techo y subir por la placa protegiendo el principio con un fisu mediano (para mí un poco expo porque no me paré a meter nada, Maribel algo metió - un 1 de Cam, creo, en la fisura de la izquierda) hasta la siguiente R, tramo algo sucio.

Ibone en una de las joyas de la vía, antes de hacer el techo con
mucho estilo.


Andar por la plataforma de hierba (mucha piedra suelta, ojo) hasta debajo de una marcada fisura que va de derecha a izquierda (hay una R).

L4 (6a): Fisura corta en diagonal hacia izquierdas hasta montarse en otra repisa.
L5 (6c): No hagas como yo y pídetelo… es la mejor fisura de caliza en su grado… compartida con la vía “Rayito de Luna”. Tiene un par de bolts que protegen algunos pasos... ESPECTACULAR!

Antonio cogiendo aire antes de lanzarse a la fisura. No se aprecia en la foto,
mejor. No es para verla en foto.

Hacia el final afloja un poco. De ahí mi alegría al salir de la fisura.
Es bastante mantenida, se goza mucho!!

Sólo queda trepar por bloques hacia arriba y montar R donde puedas; nosotros encontramos una R de parabolts en la parte superior de un bloque de la pared de la plataforma herbosa a la que llegaremos (tomar como referencia un árbol grande que hay a la derecha).

Descenso:

Subir hasta la cumbre buscando el camino más fácil y bajar por el otro lado hacia el Caminito del Rey. Alcanzaremos la pared del sector Jauja, bajaremos al caminito y de ahí al coche.

Lo más importante es mantener la calma cuando se hace de noche: en un momento de la bajada no lo vimos claro. No teníamos un frontal por cabeza y el destrepe a la luz del día por rocas es muy diferente al destrepe a oscuras sobre el vergel que se monta en el Chorro en el invierno. Así que montamos un rápel de un simpático algarrobo (el algarrobo va muy bien para rapelar, y no otras especies de árboles que Antonio supo identificar rápidamente). Llegamos al sector Jauja y de ahí un rapel corto y a besar el suelo.

Ya con los pies en terreno horizontal y como si una visita a las cuevas de Altamira se tratara, a la luz del frontal, Antonio nos hizo un recorrido histórico por las vías que ya no se pueden escalar gracias a la rehabilitación del Caminito del Rey. Gracias Antonio por compartir la aventura y las historias :) 

Y para celebrar la vida después de la escalada, no hay nada como las tapas del Mesón Carrión a 5-10 minutos en coche del Chorro, en Bermejo. Muy recomendable!!