martes, 10 de abril de 2018

Cabeçó d'Or II: Coco Liso (215m, 6b)

Segundo día en Cabeçó-d'Or-ciudad-de-vacaciones.

El día anterior bajamos con tiempo y pudimos confraternizar con nuestros vecinos de parking. Gentes de Madrid maravillosas todas, escaladores-exploradores con campo base en de la Sierra de Madrid. Gracias a que llevaban la guía en pdf pudimos escoger una vía para el día siguiente que no estaba en nuestros planes. 

Teníamos en mente la Fisura Murciana, pero en los pocos croquis que encontramos por la red ponía que se necesitaban clavos para reforzar las reuniones... Parece recia, llevamos poca información, cero clavos y el cupo de conatos de accidente está cubierto ya, así que nos decantamos por una vía a la que le dan bastantes estrellas en todas las reseñas: Coco Liso, cuyo recorrido transcurre paralelo a la Chica Sputnik. Más o menos. 

La previsión meteorológica no era muy halagüeña y daban lluvia a partir de las 17, así que "madrugamos" un poco más que el día anterior, pero sin forzar...  Además la aproximación a la pared de los Alcoyanos era más corta; casita del Fritz y pa'arriba por el sendero bien claro.

Palito-palito y esta vez empieza el Enfermero Loco, no pasa nada, ya me tocará a mí el marrón de turno. Fijo.

La vía no tiene mucha pérdida así que el croquis lo miramos un poco de reojo porque intuimos que tiene errores... Es un recorrido más heterogéneo que el de ayer, pero bonito y plaquero hasta llegar a unas placa gris, fina, que destaca en la pared de los Alcoyanos. Ese largo es el mejor de la vía y me va a tocar a mí aunque aún no lo sé. ^_^

L1+L2: Diedro/placa hasta un árbol donde se podría montar reunión, pero se puede seguir algo más sin mucha dificultad hasta la siguiente, con tendencia a la derecha.

L3: Largo y con "pasitos" de placa aislados. Llego a una reunión en una repisa, con un parabolt y un puente de roca donde se puede meter un cordino. Creemos que es la reunión común con la GENE (la vía que más se hace por aquí). Los de la Chica Spuntik veo que han montado reunión a mi izquierda, parece que vamos a llegar a la vez a los pies de la placa wena.

L4: Corto pero curioso. Hay que buscar un clavo un poco a la derecha para meterse como en un techo que te obliga a hacer unos movimientos raros (y a apretar un poco, dicho sea de paso). Una vez encima del techo una trepada fácil nos deja al pie del placón.

L5: Este es el mejor largo (para amantes de las placas, claro. Si no, es más bien una pesadilla). Se trata de una placa semiequipada que tiene pasos en travesía (creo que metí un par de friends pequeños), pies mínimos sobre los que hay que levantarse invirtiendo piquitos con los pulgares, agarrándose a la nada. Mi rollo. Al final unos cantos de regalo nos transportan a la reunión pasado un minidesplome.

Aquí en equilibrio me permito fotografiar a los de la Chica Sputnik
(estrategia reina de los escaladores para conseguir
números de teléfono. De nada)


Ya en la reunión, la placa de L5; Chica Sputnik izqda, Coco Loco derecha (el de azul).


Y siguen llegando cordadas bajo la placa. Y el sol también (son como las 14h aprox).


Nótese la excelente calidad de la roca ^_^. 


L6: Último largo a la cumbre, primero una tirada fácil (puede ser que haya una R intermedia..?) y luego un señor largo de escalada continua, aérea y pasos preciosos cuando pensábamos que la vía ya terminaba. Regalazo. Hay que seguir la línea de chapas que va hacia la derecha.


Una vez llegados a la cumbre, vemos el minicollado a la derecha donde se encuentran los rápeles a elegir: hacia el norte, para bajar por la pedrera (1rápel), o hacia el sur hacia el pie de vía, pasando por una feixa (yo ya estoy motivada total, modo Terradets ON). Hace viento pero nos quedamos con la opción sur, donde pega más; todo va bien con las cuerdas a pesar del vendaval porque hoy vamos muy centraditos en hacer todo "de libro". En un rápel de 60 (bien justo) estamos en la feixa, y luego encontramos el otro siguiendo unos hitos. Este rápel es algo más corto y nos deposita al lado de lo que parece una antigua mina (oro?? Cabezón de Oro! Claro! ... el Potosí levantino).


Nos ha parecido, una vía más "de aventura" que la del día anterior. Cada una en su carácter, muy recomendables las dos. Viva el Cabezón.

La mina? Prospección? Bajada del último rápel.



El croquis con grado de los 80 (donde pone V+ son 6 durillos).
El trazado de la vía es el que hicimos, sin parar en R0 ni R4.


Nuestra vía, la 45. Rápeles por la 51 + 49 aprox.


No hay comentarios:

Publicar un comentario